El Fondo Adaptación entregó este martes al alcalde de San Cristóbal (Bolívar), Germán Zapata López, las obras de protección contra inundaciones en el centro poblado del corregimiento de Higueretal.
Las obras contemplaron la construcción de 2.033 metros lineales de dique nuevo, 26 box coulvert que impiden la entrada del agua de la ciénaga y facilitan la salida de las aguas lluvias del centro poblado; así como 2.000 metros lineales de cuneta que son estructuras que encauzan las aguas lluvias hacia los box coulvert.
El proyecto que tuvo una duración de 18 meses y medio, culminó el 27 de octubre de este año y tres días después se realizó el foro final de auditoría visible con la comunidad.
Las obras de protección en Higueretal benefician a más de 2.700 habitantes del centro poblado y tuvieron una inversión superior a los $16.500 millones.
“Esta es una obra de vital importancia que trae buenas noticias para los habitantes de Higueretal, quienes años atrás vieron sus casas, cultivos y zonas de pastoreo inundadas con las aguas del Canal del Dique y que ahora podrán estar tranquilos en temporadas de lluvia extrema”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.
El corregimiento de Higueretal (Bolívar), carecía de un dique que lo protegiera lo que ocasionó, durante el 2010-2011, inundaciones que llegaron a una altura de 1.30 metros, generadas principalmente por las aguas del Canal del Dique y de la Ciénaga Capote en esta región del país.
Proteger a centros poblados contra inundaciones, adaptándolos a su entorno geográfico y sus características climáticas, forman parte de las iniciativas del gobierno, a través del Fondo adaptación, para mejorar la calidad de vida, la productividad y la competitividad de las regiones más vulnerables del país.
Fuente: Fondo Adaptación